Vocabulario (Tomado de Ecured)

Los comandos linux son una parte muy importante cuando se desea entrar en la administración y programación de este sistema operativo.

Línea de Comandos: Es una Interfaz para manipular con instrucciones escritas al programa.

El código fuente de un Programa informático (o Software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

APT. “Advanced Packaging Tool” (en español: Herramienta Avanzada de Empaquetado), es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación, actualización y eliminación de paquetes en los sistemas GNU/Linux, así como la actualización del índice de los paquetes disponibles en los repositorios.

Sudo. El programa (de las siglas en inglés de superuser -o substitute user– do) es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como GNU/LinuxBSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura. Se instala por defecto en /usr/bin.

Udev: es el gestor de dispositivos que usa el kernelLinux en su versión 2.6. Su función es controlar los ficheros de dispositivo en /dev. Es el sucesor de devfs y de hotplug, lo que significa que maneja el directorio /dev y todas las acciones del espacio de usuario al agregar o quitar dispositivos, incluyendo la carga de firmwares.

Systemd: es un conjunto de demonios o daemons de administración de sistema, bibliotecas y herramientas diseñados como una plataforma de administración y configuración central para interactuar con el núcleo del Sistema operativo GNU/Linux.