Ventajas entre GNU/Linux y Windows

Probablemente muchos ya han oído hablar de las inmensas diferencias entre estos dos sistemas operativos. Windows, el más popular, está perdiendo terreno poco a poco frente al software libre – GNU/Linux. ¿Está justificado? Por supuesto, no estoy hablando de la redistribución del mercado de sistemas operativos, pero el porcentaje de usuarios de GNU/Linux está creciendo constantemente, lo que explica la existencia de cientos de distribuciones que han aparecido a lo largo de estas tres décadas. En general, decidí mirar la situación desde un cierto ángulo, y presentarles diez razones para cambiar Windows a Linux en 2019 con las ventajas de cada sistema.

Por qué vale la pena cambiar de Windows a GNU/Linux

Además, antes de comenzar el artículo, quiero recordarles que se trata de una opinión subjetiva. No pretende ser la verdad absoluta, y si quieres expresar una opinión diferente a la mía, puedes dejar comentarios. También debe tenerse en cuenta que no todas estas diez razones son la razón para cambiar de un sistema operativo a otro. Es posible que, explícitamente en tu caso, las distribuciones de GNU/Linux no tengan la funcionalidad necesaria. En este caso, se entiende que se debe dar preferencia a Windows.. y en ese mismo caso, sólo queda darle mi pésame.

Ventajas por las cuales deberías usar GNU/Linux

La primera razón: gratis

Es una razón un poco inútil, teniendo en cuenta de que la mayoría utilizan Windows también de forma gratuita ilegalmente. Sin embargo, si creemos que ciertas sanciones pueden ser aplicables a dichos usuarios, entonces ya no parece tan inútil. De hecho, la mayoría de las distribuciones GNU/Linux se distribuyen bajo una licencia libre, y esto significa que puedes instalarlas legalmente en tu ordenador, y también usarlo libremente.

La segunda razón: la seguridad

Otra razón para cambiar Windows por GNU/Linux es la seguridad de este último sistema operativo. Los virus están escritos principalmente para Windows, y por lo tanto, en el mismo GNU/Linux, puedes olvidarte del software antivirus y de otras cosas desagradables relacionadas con él. A menos que te guste mucho infectarte con el auto-virus. Además, debemos entender que el principio de funcionamiento de cualquier distribución GNU/Linux implica una mayor seguridad. Las acciones específicas con archivos de sistema requieren privilegios de root. Sólo se pueden obtener con el permiso del usuario, por lo que la probabilidad de infección por malware se reduce significativamente.

Tercera razón: el software libre

La mayoría de los programas para distribuciones de GNU/Linux son gratuitos. Además, es desarrollado y mantenido por la comunidad y es de código abierto. Por lo tanto, tú, con conocimientos específicos en el campo de la programación, puedes estar seguro de que el programa realiza tal o cual función, y no hay “sorpresas”.

Cuarta razón: el rendimiento

El propio GNU/Linux es notablemente más productivo que otros sistemas operativos (por esta razón se utiliza en servidores), incluso con la presencia de entornos gráficos, las distribuciones GNU/Linux siguen siendo de bajos recursos de PC. Además, si, digamos, hace una década o dos que tienes un portátil viejo, en el que las nuevas versiones de Windows se ralentizan, entonces una distribución ligera (con el shell gráfico Xfce, Lxqt o Mate) tle dará nueva vida. Según los usuarios, los viejos PCs empiezan a trabajar mucho más rápido, y los pensamientos acerca de cambiar el sistema se desvanecen hacen realidad.

Quinta razón: universalidad

Como he dicho, durante toda la existencia de GNU/Linux, ha aparecido un gran número de distribuciones diferentes. Todos son muy similares entre sí, y al mismo tiempo muy diferentes. Por ejemplo, se pueden preinstalar diferentes gestores de paquetes, varios entornos (para todos los gustos), e incluso una base de paquetes diversa. En general, hay algo entre lo que elegir, y es por esta razón que muchos usuarios se detienen en los sistemas operativos GNU/Linux porque más allá de que quizás existan demasiadas distribuciones, es innegable que las hay para todas las necesidades informáticas.

Sexta razón: confidencialidad

Si en el mismo Windows, por ejemplo, se pueden revelar algunos datos de usuario, entonces la política de GNU/Linux y de todo el software libre, en general, es la actitud respetuosa con el espacio personal de cada miembro de la comunidad (usuario). Para muchos, esta es una de las principales razones para cambiar Windows a GNU/Linux, especialmente en relación con eventos recientes (cuando se descubrió que en Windows 10 se filtran datos específicos sobre los usuarios). En cualquier caso, utilizando GNU/Linux, asegúrate de que todos tus datos permanezcan seguros, y que nadie, excepto tú, tenga acceso a ellos.

Séptima razón: código abierto

Como dije antes, la mayoría de las distribuciones GNU/Linux son de código abierto. Esto significa que absolutamente cualquier usuario puede ver cómo funciona un elemento particular del sistema operativo. También significa que los usuarios pueden controlar a los desarrolladores, no permitiéndoles implementar algunas características no muy buenas en la distribución.

Octava razón: flexibilidad

Gracias a la flexibilidad, puedes ver todo tu sistema operativo, haciendo todo lo que tu corazón desea. Es válido tanto para la personalización de la interfaz como para otros aspectos del uso del sistema operativo. Incluso puedes autoeditar el código fuente del núcleo de Linux porque su apertura lo permite.

La novena razón: la estabilidad

Toda distribución GNU/Linux correctamente configurada tiene una excelente durabilidad. No es necesario volver a instalarlo cada seis meses o cada año, ya que está “cansado” (los usuarios de Windows lo entenderán), y no tendrás que soportar la sobrecarga y los retrasos después de un cierto tiempo. El sistema está construido de tal manera que todos sus elementos funcionan de forma estable y eficiente, incluso cinco años después de su instalación.

Décima razón: tu conocimiento y desarrollo 

Usando GNU/Linux, desarrollarás tus habilidades informáticas. Gradualmente, comenzarás a entender la diferencia entre usuario y root, y por qué sudo debe ser usado con mucho cuidado. Además, al usar uno u otro kit de distribución, comenzarás a comprender mejor y más profundamente el dispositivo de PC, sus elementos y el software.

Ventajas por las cuales deberías usar Windows

Disculpadme, llevo 21 años buscando con poca fortuna sólo una.

FUENTE: https://maslinux.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *