Razones para migrar a Linux sin prejuicios

Cuba-linux-240x240Saludos lectores del blog Nova mi SWL, estaba pensando en que a raíz del 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad en el cual participe en la sede de mi provincia “Las Tunas”, me di la tarea de buscar en la red una lista de al menos 50 razones para usar Linux y resulta que me tomo menos tiempo del que pensaba inicialmente. Bueno en un material que se nos colocó que hablaba muy velozmente de la necesidad de que Cuba migrará a plataformas de código abierto; a mi manera es un tema un poco trillado, porque si sacamos cuentas ya llevamos varios años dando el teque de la migración y solo se logra un avance en materia de servidores y algunos que otros puestos aislados y migraciones a medias en todo el país (claro no es un proceso de un día para el otro pero hay cosas… y cosas). Para ser franco la voluntad existe, pero la resistencia es feroz al igual que los pretestos y siempre te encuentras con las mismas opiniones:

-Linux, que va yo no entiendo.

-Linux es feo y difícil.

-No se puede hacer lo mismo que en Windows

-Hay que poner muchos comandos

-No se puede jugar.

-Los documentos se riegan.

-Los programas de Windows no corren

Solo un detalle:

…entonces si es todo eso porque hasta las grandes compañías lo usan y ellos si se pueden dar el lujo de comprar sistemas privativos y licencias por razones simples –tienen ganancias no migajas.

Antes de dar al menos las 50 razones que para mi criterio los usuarios que usan Windows no se dan cuenta de que Linux la tiene a su favor, pero ya que en los centros de enseñanza de en Cuba se da por defecto Windows y Linux se toma como sistemas para raros.

¿Qué hubiese pasado si Linux, hubiese sido el preferido de las masas y se tuviera que migrar a Windows si este fuera libre de costo y permitiera las libertades que el software libre tiene? Ya quisieran muchos jajaja.

50 razones para usar Linux

1. No tienes que activar Linux por teléfono o Internet.
2. Si cambias tu hardware y reinstalas Linux no tienes que llamar a nadie para justificarte.
3. Puedes instalar Linux en tantos PCs como quieras.
4. Puedes regalárselo a tus amigos y familia.
5. Puedes descargarlo y tostarte CDs y DVDs hasta que te aburras.
6. No tienes que introducir complejas claves de producto.
7. No tienes que guardarte esas claves para tu seguridad.
8. Nadie tiene que vender un ordenador de segunda mano con Linux y luego estar escuchando críticas del comprador porque Word no está preinstalado en el ordenador.
9. ¿Te gusta programar? El lenguaje de programación C se desarrolló en UNIX.
10. No necesitarás desfragmentar discos en Linux. Nunca.
11. No te tienes que preocupar de los virus de ordenador.
12. Linux es protagonista en la Informática de Alto Rendimiento (HPC) .
13. De hecho, el 80% de los 500 supercomputadores de todo el mundo corren Linux.
14. Linux revitalizará tu viejo hardware y dará un rendimiento increíble en viejas máquina y hará también mejor uso de tu hardware moderno.
15. Si necesitas una suite ofimática puedes descargar Open Office o Libre Office y utilizarla. No hay gasto adicional.
16. La utilidad de actualización de software de Linux se hace cargo de todo, no solo del sistema operativo y de las utilidades que se incluyen en la instalación, sino de todo el resto de aplicaciones y paquetes instalados.
17. No tendrás problemas con aplicaciones que no te puedes permitir. Casi todo el software es de libre distribución.
18. No tienes que tener software pirata porque no te puedes permitir el original. Por lo mismo, claro.
19. Linux es mucho más fácil de configurar. No existe ese complejo registro, ni tampoco elementos de configuración ocultos tras un sinfín de pestañas o localizaciones distintas.
20. Todas tus preferencias respecto a las aplicaciones se almacenan en tu directorio raíz, lo que facilita trasladarlas a otro ordenador.
21. Linux es un sistema operativo abierto. Si hay un problema de seguridad, podrás conocer todos los detalles. Hay mucha mayor transparencia.
22. No dependes de un vendedor/desarrollador único en Linux. No dependes de una única entidad para que siga funcionando.
23. Los grupos de usuarios de Linux son muy numerosos y siempre están más que dispuestos a compartir su conocimiento, además de consejos e ideas.
24. Linux te anima a aprender más sobre tu ordenador y cómo hacer mejor uso de él.
25. Linux es usable: la interfaz por defecto es buena, pero puedes personalizarla para que se parezca, si así lo quieres, a Windows XP o Mac OS X, lo que hace fácil adaptar a los usuarios de Windows XP a Linux, por ejemplo.
26. Linux no se cuelga sin razón aparente. Un navegador que se cuelga no puede provocar un cuelgue general del sistema.
27. Linux no se reinicia a sí mismo, y las actualizaciones automáticas no te forzarán a ello de forma inmediata.
28. Linux puede leer y escribir en decenas de sistemas de ficheros, incluidos los de Windows, luego podrás manejar tus datos en estas particiones sin problemas.
29. Linux se instalará sin problemas en cualquier partición lógica, no sólo en las primarias.
30. Linux puede funcionar desde un CD sin afectar lo que ya tienes instalado en tu PC.
30 Puedes usar un CD de Linux para comprobar cómo funcionará tu hardware sin tener que preocuparte por lo que hacer si las cosas no funcionan.
32. Linux dispone de herramientas de gestión de paquetes excelentes que hacen sencillísimo instalar y actualizar aplicaciones (o eliminarlas).
33 Si quieres, también puedes jugar a juegos de Windows bajo Linux.
34. Linux dispone de un entorno de escritorio con efectos 3D y una usabilidad impresionante.
35. Linux interoperable con todos: con Windows, con Mac OS, con otras distribuciones de Linux, con UNIX, OS/2.. ¡e incluso PlayStations!
36. Linux soporta una gran cantidad de dispositivos hardware.
37. Linux es más fácil de instalar.
38. Linux ofrece un par de soluciones de antivirus gratuitas, orientadas a ayudar a los usuarios con Windows.
39. Puedes crearte tu propia distribución si así lo quieres, por ejemplo, diseñándola para tu familia.
40. Todo tipo de escuelas alrededor del mundo han señalado la reducción de costes al usar Linux.
41. Windows Vista pone a prueba tu hardware, mientras que con Linux consigues el mejor rendimiento de tus componentes.
42. Cada vez más usuarios de Windows Vista migran a Linux.
43. Linux te permite utilizar el sistema operativo en tantas particiones y discos duros como desees, y todas ellas seguirán pudiendo parecer un único disco.
44. Tux es la mascota más chula del momento. No como la de Windows… ¿unas ventanas de colores?
45. Linux es más ecológico, ya que evita todo ese gasto de papel que se gasta en la distribución de productos Windows.
46. Linux permite seguir aprovechando máquinas que dado el ritmo de cambios en el hardware al poco se quedan antiguos para las modernas versiones de Windows.
47. Algunos fabricantes como ASUS están empezando a integrar Linux incluso en sus placas base.
48. Linux no morirá como le ha ocurrido a otras alternativas como BeOS, AmigaOS o OS/2.
49. La industria cada vez respeta y apoya más a Linux.
50. Si tienes un problema con algún proceso en Linux, puedes matarlo sin problemas y de forma definitiva.
En final de cuenta “Linux funciona 100%, y sin duda Linux escribe el presente y es el futuro.

FUENTE: http://www.gratisprogramas.org

5 comentarios en “Razones para migrar a Linux sin prejuicios”

  1. Hola amigo MECC, primero que todo respeto tu opinión y si tiene detalle engorrosos en algunos casos pero mira responderé con argumentos..sencillos.

    1 más claro ni el agua, si los dueños del Sistema Operativo (OS) Windows deciden cobrarnos sin duda verás las migraciones forzosas en Cuba por toneladas en las instituciones del estado y ni decir el monto a pagar.

    2 En el caso de que es para usuarios profesionales no creo que sea cierto, me explico es algo muy simple si en la escuela en vez de windows te hubieren enseñado Linux pensarías algo parecido, y digo más si windows es tannn fácil porquie también tiene documentos básicos y digo mas recuerdas como era windows al inicio..feo y raro, pero ademas hay una diferencia grande ese os nacio muy comercial.y Linux alternativa al monopolio.

    3 En el caso de los líos en el caso de los repos y de la forma en que planteas la forma de instalar programas, estoy en desacuerdo contigo, porque no se si te haz dado cuenta los programas de windows vienen separados (ventajoso hasta un punto), pero que pasa si instalas windows en una PC y no tienes los driver de la PC no haces mucho..demás esta decir lo que pasa con el OS en cuestión. Aunque no niego que lo de los repos es algo que como va el desarrollo en materia de espacio esta dejando de ser un problema, por cierto en el caso de los paneles de control (Centro de software) de SWL con solo poner el nombre de la aplicación tienes para el realizar una búsqueda y decirte en segundo si el programa esta disponible…imaginas por casualidad si windows tuviera repos (Windows 10 tiene parte de la respuesta, jajaja). Los repos se pueden montar local también y generalmente están en los joven club del país.

    4 En cuanto al concepto o mejor dicho al concepto de futuro que le das a windows, creo que no esta bien del todo, haz visto las películas como Avatar, solo para citar… esta hecha con un programa en Linux…en el caso del famoso Colisionador de Hadrones y otros detalles que operan con SwL.

    5 Men por ultimo haz visto que windows ha marcado tu vida porque en las escuelas cubana no se ha hecho énfasis en él, sin decir que la resistencia al cambio es atroz, pero quien no tenga resistencia a un cambio cualquiera que levante la mano. Linux recién esta comenzando a establecerse y cuando llegue la era del Internet para Cuba verás por que Linux y no windows.

    Podria escribirte motivos propios de mis razones para defender Linux, pero de algo si estoy seguro,, quizas el camino más facil no es el mejor. y el SWL no es tan fácil…creo que te equivocas…porque en tú trabajo usas SWL todos los días y no crees que es parte de el, pero la practica hace al maestro, si no practicas lo de windows se te olvida igual….

    ESTE COMENTARIO NO ES PARA CONVENCER A NADIE, SOLO ES MI PUNTO DE VISTA, LA DECISIÓN FINAL LA TIENES TÚ. Y LINUX ESTA EN TODAS PARTES JAJAJa…solo sigue el desarrollo de la informatica en cuba y cada PC con windows en Cuba estoy casi seguro que tiene algo de Linux dentro…

  2. No puede negarse las cosas buenas que traeria linux para cuba, en cuanto a seguridad e independencia y asi se podria liberar cuba de la obligacion de pago a compañias americanas por el uso de windows, muy personalemente me gusta linux en parte, por su rapidez y otras razones expuestas en este blog pero para el usuario final no es factible linux esta pensado para profesionales de la informatica o personas que tengan un conocimiento avanzado, para un simple usuario final que no tiene conocimientos de informatica le da problemas o sea le rompe la cabeza en vez de ser una ayuda, por ejemplo las librerias, los repo, cada vez que vayas a hacer una cosa que sea necesario buscar las librerias y despues decargar la actualizacion bajada del repo, paquete por paquete dependiendo de lo que quieras hacer, desde un sitio web a sabiendas las dificultades que tenemos los cubanos con el acceso a la red (Internet o Intranet), tambien sucede que para trabajar con herramientas especificas es muy engorroso para ese usuario que no tiene conocimientos, estas son algunas razones por las que creo que a la larga windows se impondra sobre linux (que de hecho actualmente tiene la primacia)por ser mas sencillo, facil de trabajar, perdona amigo mi comentario pero humildemente es lo que pienso, cuento con tu ayuda para aprender mas sobre linux y asi poder ser como tu un defensor contra viento y marea del software libre, gracias por la oportunidad de plasmar mi opinion en tu blog, saludos MECC

  3. Soy defensor del Software Libre y más de los esfuerzos cubanos por el swl (Nova gnu/linux para citar el que mas me ha marcado), se que muchos no creen en el, pero lo mío primero sin negar lo del mundo y conviviendo con el.
    Con precaución, no paranoico constante, tenemos que usar el cerebro ahora y seguir avanzando, es la hora.

  4. Saludos rey79 en parte tienes razón en la parte de que los Linux tienen una debilidad muy grande en la cuestión de los repos, pero con el desarrollo que han tomado y seguirá avanzando en esa materia y dado a que las mayoría de las PC actuales que se arman en el mundo el almacenamiento esta dejando de ser un problema para Linux y quizás por eso se mantenga la idea de los repos; claro si entramos al contexto cubano tenemos el problema es posible que por ese motivo nosotros pensemos así porque Cuba esta prácticamente fuera en materia de informática y la población como nosotros no tenemos ni siquiera acceso a una red nacional rápida y esta con cientos de restricciones, que si seguimos como vamos en materia de informática el tiempo ya nos esta pasando factura. y no es por criticar pero nos pasamos todo el tiempo hablando de cosas que deberían ser y que el mundo va y nosotros estamos encerrados en una burbuja, mira el internet por ejemplo nos lleva una ventaja de 25 años para ser discretos y mira en Cuba hay un potencial que es increíble cuando lo piensas ya que hemos hecho eso sin acceso a Internet.
    Mejor me detengo o terminare en el mismo callejón y en política, y esto es para el software libre jajaja.
    PD: Men yo soy como el blog (novato).

  5. Hola, muy interesante su pequeño artículo sobre las razones de migrar a Linux, a pesar de no tenerlo instalado en mi PC personal, lo he usado en alguna que otra ocasión y relamente no soy de los que lo rechazan o se la pasa comparándolo con Windows; pero hay una realidad o problema, el repositorio, como bien debe de saber el repositorio es la base de datos, por así decirlo y disculpe si estoy cometiendo una salvedad, donde uno puede conseguir e instalar cualquier aplicación, programa o driver en Linux y como bien sabrá pesa, como mínimo, 70 GB, a lo mejor no estoy completamente actualizado en la materia pero recuerdo una vez que usé el Debian 4 cada vez que iba a instalar algo me decía que me faltaba una librería, después que la conseguía me decía que me faltaba otra y así suscesivamente hasta que lograba instalar lo que quería, después usé Ubuntu 7 en su época pero en aquel entonces estaba empezando a coger fuerzas por lo que el repo para esta distro no estaba muy accesible por así decir; también se ha dado el caso que si la computadora no tiene ciertas características, no te deja intslar o no corre bien alguna distro en partícular; no estoy criticando a Linux, vuelvo y repito, soy defensor de ese sistema, de echo tengo pensado instalarlo a la par de Windows para empezar a adiestrarme en la materia pero aún hay mucho camino por recorrer en ese campo tan inmneso. Muchas gracias y si desea mantener la comunicación me lo puede decir y le mandaré mi dirección de e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *