Instalar Xampp en Ubuntu/Nova y derivados

Saludos lectores, en esta instalaremos Xampp.

Lo primero de todo es descargarlo: http://descargas.jovenclub.cu/aplicaciones/xampp/

Luego de descargarlo deber abrir el Terminal y ubicarse en la ruta donde este el archivo descargado, en mi caso carpeta de descarga del Nova 6: cd /home/arrechea/Descargas

El Xampp es un popular servidor web que puede funcionar bien sobre diferentes sistemas operativos. Este post es sobre todo para usuarios principiantes, especialmente aquellos que cambian de Windows y no se atreven a instalar un sistema LAMP.

Para quien no lo sepa todavía, XAMPP es un servidor web que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. A partir de la versión 5.6.15, realizaron el  cambio de la base de datos MySQL por MariaDB, que es un fork de MySQL con licencia GPL.

XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MariaDB, PHP y Perl. El paquete de instalación ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar.

Este servidor viene configurado por defecto con casi todas los opciones activadas. Es gratuito tanto para usos comerciales como no comerciales. En caso de utilizarlo comercialmente, asegúrate de que cumples con las licencias de los productos incluidos en el. Actualmente tiene instaladores para Windows, Gnu/Linux y OS X.

Oficialmente, los diseñadores lo utilizaron solo como una herramienta de desarrollo, para permitir a los diseñadores y programadores de sitios web probar su trabajo en sus propios equipos sin tener acceso a Internet. Para que esto sea lo más fácil posible, algunas características de seguridad están deshabilitadas de forma predeterminada. Al mismo tiempo se proporciona una herramienta especial para proteger con contraseña las partes más importantes del paquete.

Estos pasos se pueden implementar en otras versiones de Ubuntu, de Nova y demás.

Vamos a colocar el archivo xampp-linux-x64-7.3.11-0-installer.run (el nombre puede cambiar según se publiquen nuevas versiones) en nuestro directorio /home/arrechea/Descargas. Una vez allí, en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos los siguientes comandos:

1chmod + x xampp-linux-x64-7.3.11-0-installer.run

A continuación debemos ejecutar el instalador con el siguiente comando: sudo ./xampp-linux-x64-7.3.11-0-installer.run

Si seguimos adelante el esta aplicación se instalará en el directorio /opt/lampp de manera predeterminada.

Tendremos también que seleccionar que componentes queremos instalar. Esto lo haremos mediante los check de la siguiente pantalla:

Una vez finalizada la instalación nos preguntará si queremos ejecutar el administrador. Si respondemos que si veremos algo como lo siguiente:

Desinstalar XAMPP

Para eliminar este servidor de nuestro sistema operativo, podemos hacer uso del archivo uninstall que nos ofrece. Para lanzarlo, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

1sudo /opt/lampp/uninstal

FUENTE: https://ubunlog.com

Acerca de Arrechea

Me gusta eschuchar música, prácticar deportes, viajar (a quien no?), aficionado a la informática (novato en Linux) entre otras...

2 comentarios en «Instalar Xampp en Ubuntu/Nova y derivados»

  1. Lo malo de este es que es mejor correrlo en terminal, porque el GUI, hay que llamarlo desde la terminal, o sea, no se agrega al menu del sistema. intente con alacarte, pero cuando pasas sudo ./opt……/./manag..run &, no levanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*