Detalles de Nova 5.0 (Desde Blog HumanOS)

¿Qué es Nova?

Nova es una distribución cubana de GNU/Linux desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Cuenta con 3 ramas: “Nova Escritorio”, “Nova Ligero” y “Nova Servidor”.

Nova Escritorio

Nova Desktop es la edición estándar de Nova dedicada a los ordenadores personales. Esta nueva versión cuenta con Nova-Shell un entorno de escritorio que se adapta a las necesidades tanto de los usuarios con experiencia en GNU/Linux así como los nuevos entusiastas acostumbrados al sistema operativo de Microsoft, permitiendo una experiencia más agradable en el proceso de migración. La última edición del sistema fue liberada en marzo de 2015.

Esta rama está pensada para ordenadores con buenas prestaciones, sin embargo tiene como requerimientos mínimos para la instalación 1GB de RAM, y se recomienda 2 GB de RAM en el ordenador para un funcionamiento más fluido.

Como la mayoría de los sistemas de escritorio GNU/Linux, Nova Escritorio viene con algunos programas por defecto, entre ellos se encuentran Nova-Shell como entorno de escritorio, Nautilus como su navegador de archivos, Mozilla Firefox como navegador web y como cliente de correo predeterminado lleva el Mozilla Thunderbird. En el apartado multimedia cuenta con Totem como reproductor de video y Rhythmbox para manejar tus colecciones de música, también incluye códecs para la reproducción de todo el contenido multimedia. Además incorpora un nuevo tema de iconos diseñados especialmente para esta distribución y para la mensajería instantánea incluye Empathy. Para el trabajo de oficina incluye la suite Libre Office donde se encuentran herramientas para la creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más. Viene incorporado con el manipulador de imágenes Gimp.

Nova Ligero

También conocido como “Nova Light” es la edición de Nova destinada a PCs de bajas prestaciones de hardware. Esta versión ha sido probada satisfactoriamente en ordenadores con menos de 128 MB de RAM. La última versión fue lanzada en marzo de 2015.

Software: Guano (entorno de escritorio “ligero” desarrollado para Nova), PCmanFM (navegador ligero de archivos), Firefox (navegador web), LibreOffice (ofimática), Thunderbird (cliente de correo), GNOME Mplayer (reproductor de vídeo), Aqualung (reproductor de audio), Xfburn (herramienta para quemar CD/DVD), tema de iconos Nova 5.0, así como códecs para la reproducción de contenido multimedia.

Descargar Nova 5 (2015)

UCI

http://isos.uci.cu/Linux/Nova/2015/

JCCE

http://descargas.jovenclub.cu/repos/ISOs/nova/

Repos Nova 5 (2015)

UCI

http://reponova.uci.cu/nova/

JCCE

http://descargas.jovenclub.cu/repos/nova/

FUENTE: http://humanos.uci.cu

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *