«

»

Imprimir esta Entrada

Las universidades hispanoamericanas que más apoyan el software libre en 2016

índicePor segundo año consecutivo, el Ranking de universidades en software libre (RuSL) contempla, además de un ranking para las universidades españolas, una segunda clasificación en el ámbito territorial hispanoamericano. Bajo las mismas directrices que en la clasificación española, hemos observado un amplio grupo de universidades latinoamericanas para conocer la labor que realizan en pro del fomento, el uso y la cultura del software libre. Aunque los países de Sudamérica y América Central son muy diferentes entre si, agruparlos en esta segunda clasificación del RuSL nos permite observar con mayor perspectiva cómo y cuánto se potencia el software libre en el sistema universitario hispanohablante americano y europeo.El RuSL de universidades latinoamericanas ha sido elaborado por el mismo equipo a cargo de la clasificación que atañe a las universidades españolas, a partir de la misma metodología y empleando los mismos indicadores en ambos casos. Asimismo, para facilitar la verificación de los datos incluidos en este estudio, todos los resultados y valores obtenidos durante la investigación se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0, y están disponibles para su consulta.

Las mejores universidades hispanoamericanas en software libre
La presente edición incluye más de 70 universidades no contempladas en el ranking del año anterior, con que las primeras posiciones de la clasificación, si las comparamos con los resultados del de 2015 han experimentado algunos cambios. De las diez primeras clasificadas en el ranking, la mitad se han incorporado en esta segunda edición, como es el caso, sin ir más lejos, de la ganadora del presente RuSL de las universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional del Callao (UNAC) en Perú. Se trata de una de las pocas instituciones de América Latina que cuenta con una Oficina de Software Libre, creada expresamente para fomentar el uso y el conocimiento de la cultura open source. Esta incursión directa en el primer puesto del ranking ha hecho descender a la ganadora del año pasado, la Universidad de Costa Rica (UCR), a la segunda posición de la tabla, aunque destaca por encima de su reciente competidora en las dimensiones de cultura en software libre, producción de soluciones informáticas de código abierto y divulgación de eventos relacionados con esta materia. En la tercera plaza del podio encontramos otra institución analizada por primera vez en la presente edición del RuSL, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba. Este centro de estudios informáticos destaca en casi todas las dimensiones del ranking, con especial incidencia en la producción de software libre y la colaboración en proyectos relacionados con la promoción de la cultura open source.
En el Top 10 encontramos otras tres universidades centradas en los estudios tecnológicos: en el cuarto puesto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que comparte con la Universidad de Buenos Aires (UBA) la primera posición en lo que a investigación en software libre se refiere; la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en la sexta plaza; y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en el décimo puesto. El resto de instituciones clasificadas entre las diez primeras son universidades que el año pasado ya consiguieron una posición destacada, a excepción de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), incluida por primera vez en esta edición. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina, desciende a la quinta posición del ranking, aunque está muy por encima del resto de universidades en la clasificación correspondiente a la dimensión cultural del estudio. La Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y la Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala, ocupan la séptima y octava posición de la tabla respectivamente. La UDELAR es además la que ha obtenido mejor puntuación en los criterios de divulgación, una de las dimensiones de este ranking que muestra los resultados más positivos en general.

La divulgación [de eventos relacionados con el software libre] es una de las dimensiones de este ranking que muestra los resultados más positivos
Las primeras universidades de la lista que han conseguido mejorar sus resultados respecto al ranking del año pasado (tanto en la posición que ocupan como en el valor de su Índice de Difusión del Software Libre (IDSL), son la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que asciende del puesto número quince a la duodécima plaza; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que además de ser la institución que dedica más recursos a la formación en herramientas de código abierto, ha conseguido escalar ocho posiciones para situarse entre las primeras quince universidades más comprometidas con el fomento del software libre.

La clasificación por países
La extraordinaria puntuación de la Universidad Nacional del Callao, permite a Perú situarse en la primera posición de la clasificación por países. Sin embargo, Costa Rica le sigue muy de cerca, ostentando los logros de ser el único país latinoamericano que cuenta con dos universidades en el Top 5 (la UCR y el TEC); y, gracias al onceavo puesto de su Universidad Estatal a Distancia (UNED) -que es además el centro de formación a distancia mejor clasificado en el ranking-, el costarricense es también el único sistema universitario que ha conseguido situar tres de sus universidades entre los primeros quince puestos de la tabla. Argentina es el tercer país con mejor puntuación en el ranking, no sólo por los buenos resultados de la Universidad Nacional de La Plata, sino también porque cuenta con otras cuatro universidades en el tercio superior de la clasificación: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Nacional de Comahue (UNCOMA), la Nacional del Rosario (UNR) y la de Buenos Aires (UBA).
La cuarta posición de la clasificación por países es para Cuba, donde, como ocurre en Venezuela (dos puestos por debajo), el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica. Se puede observar que, aunque más modestos que los de la Universidad de las Ciencias Informáticas, los resultados de las universidades cubanas han servido a la isla para situar otros seis centros educativos superiores en la parte media de la tabla: la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (UHO), la Universidad de Camagüey (UC), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF) y la Universidad de Oriente Santiago de Cuba (UO).
En Cuba, como en Venezuela, el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica
En el caso de Venezuela nos encontramos con que la legislación nacional obliga a las instituciones públicas a migrar sus sistemas informáticos hacia alternativas de software libre. Por ello, las universidades públicas de Venezuela han obtenido resultados muy notables en este ranking, con la Universidad de Carabobo (UC) y la Central de Venezuela (UCV) entre los veinte primeros puestos de la clasificación, y la Universidad de Oriente de Venezuela (UdO), la Universidad de Los Andes en Mérida (ULA) y la Universidad Simón Bolívar (USB) entre las treinta primeras.
Finalmente, Ecuador también merece una mención especial como quinto clasificado en el ranking por países. Junto a Costa Rica, es el único país con tres de sus universidades clasificadas entre los veinte primeros puestos de la tabla: la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Además, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) es el centro universitario que mejores resultados ha obtenido en la dimensión relativa al apoyo institucional que reciben los proyectos e iniciativas relacionadas con el software libre.

Enlace permanente a este artículo: http://arrechea.cubava.cu/las-universidades-hispanoamericanas-que-mas-apoyan-el-software-libre-en-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>