Menu

Instalación de Nova Escritorio 4.0.

10 enero, 2015 - Nova 2013, Tutoriales

NovaLogo-300x225.pngTutorial de instalación de Nova Escritorio 2013 (Nova 4.0)

Paso 1. Descargar la imagen de Nova 4.0 (2013)

Las Isos de Nova pueden ser descargados principalmente desde los servidores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Recomendado para Cuba) o desde el espejo público de CEDIA.

Paso 2. Crear una memoria booteable

En mi caso prefiero hacer uso de Unetbooting que ya vienes en los repositorios de varias distros GNU/Linux y para aquellos que usen Windows existe también una versión que compartimos hace un tiempo en el blog. Aunque de igual manera es posible crear el booteable con el “Creador de Discos de Arranque” que trae Ubuntu por defecto.

Paso 3. Iniciar la instalación

Al iniciar el proceso de instalación lo primero que veremos será una pantalla como la que se muestra debajo, una vez ahí, presionamos “siguiente” en la esquina superior derecha.

Paso 4. Seleccionar modo de instalación

El siguiente paso será determinar si queremos instalar Nova utilizando la totalidad del disco duro o configurar manualmente las particiones.

Paso 5. Configurar las particiones

Si no tenemos nuestras particiones ya definidas, debemos proceder a crearlas. La franja que se muestra en el medio de la pantalla simboliza la forma en que está particionado el disco duro. Lo más recomendable al instalar casi cualquier distribución GNU/Linux es crear tres particiones distintas, una que contenga el sistema de archivos, otra el área de intercambio también conocida como SWAP y una tercera con el Home, donde se almacenarán las imágenes, fotos, documentos, etc, pero sobre todo las configuraciones del sistema. Dividir de esta manera las particiones garantiza que si tenemos que reinstalar en el futuro el SO no se pierdan ni la información, ni las configuraciones hechas hasta el momento.

Para comenzar a configurar debemos dar clic sobre el área donde deseemos crear las particiones y luego clic en crear partición.

Escogemos el formato que daremos a la partición y el tamaño que deseamos que ocupe cada una de ellas, recomiendo ext4 como formato  y al menos 5Gb para el sistema, formato swap y 1Gb o 2Gb para el área de intercambio y para el home (carpeta personal) formato ext4 y 5Gb o más.

Una vez creadas las particiones establecemos los puntos de montaje.

Paso 6. Comenzar la Instalación

Una vez determinadas las particiones procedemos a Instalar.

 Paso 7. Configuraciones Avanzadas

A medida que el sistema se va instalando, procedemos a establecer algunas configuraciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Una vez terminados de aplicar los cambios, presionamos en botón Volver en la parte inferior de la pantalla y listo. Solo restará esperar a que se complete el proceso de instalación.

Paso 8. Terminar la Instalación

Al terminar, Nova deberá mostrar una pantalla en la que nos indica que todo salió satisfactoriamente (Aunque debido a un bug, es posible que en algunos ordenadores, muestre un error en la franja superior el cual solo tenemos que ignorar). Reiniciamos y listo.

FUENTE: http://humanos.uci.cu

Manual-de-usuario-Nova-Escritorio-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.