Noticias, Programas, Tutoriales

Acrónimos de Linux: qué son y para qué sirve cada uno

El mundo de la tecnología está formado por varias palabras que dejan a mucha gente confusa en lo que se refiere al significado de ellas. Más precisamente, son los acrónimos de Linux los que provocan una avalancha de nuevas “palabras” en el universo de la tecnología.

Así, en el mundo Linux no podía ser de otra manera. Existen muchos acrónimos que dejan a mucho usuario principiante, e incluso más experimentado, con muchas dudas. Son palabras que tienen significados importantes para tener un completo entendimiento del sistema Linux y que mantienen a Linux funcionando.

Linux y sus funciones

Linux no es el todo, sino solo el kernel (núcleo) del sistema operativo. Linux, por sí sólo, no es capaz de ofrecer recursos y funciones completas para el equipo. Por ello, existen elementos fundamentales para el funcionamiento del sistema operativo, tales como el bootloader, el Shell, el software GNU, el servidor gráfico, el entorno de escritorio y mucho más.

Partiendo de esta condición, el universo Linux está lleno de acrónimos que lo rodean.

Por otro lado, el acrónimo es una palabra formada a través de la unión de las letras o sílabas iniciales de un grupo de palabras, que se pronuncian como una sola palabra, respetando, en general, la estructura de la fonología de la lengua. Por ejemplo, GNU.

Acrónimos de Linux

Enumeradas por orden alfabético, cada palabra es descrita y ejemplificada mostrando una relación con el universo Linux.

CUPS – Common Unix Printing System

CUPS (acrónimo de Common Unix Printing System) es un sistema de impresión en módulos para sistemas operativos basados en Unix que permite crear un servidor de impresión. Un equipo que ejecuta CUPS puede aceptar, de otros equipos, trabajos de impresión. Además, procesarlos y enviarlos a una impresora previamente configurada en el servidor de impresión.

En resumen, el CUPS consiste en un programador y un administrador de trabajos de impresión.

ETH – Ethernet Adapter

ETH es una nomenclatura usada en Linux para referirse a la tarjeta de red del equipo, responsable de conceder el acceso a una red Ethernet (LAN).

Así, normalmente, en Linux es posible ver expresiones como eth0 y eth1 para indicar las placas de redes, del estándar Ethernel, presentes en el equipo.

FOSS – Free Open Source Software

FOSS es un término muy utilizado en informática, cuyo significado es “Free and Open Source Software”, o sea, todo lo relacionado con el “software libre y de código abierto“.

GID – Group Identification

GID, Group IDentification, representa la identidad de un grupo en el control de los usuarios del sistema Linux. En él, los usuarios están organizados en grupos. El GID de un usuario identifica el grupo al que pertenece. Así, en el momento de la creación del usuario, se crea un identificador único (UID) y otro para el grupo perteneciente (GID).

Para ver esta información, ejecuta en la terminal el comando ‘id’ y revisa estos identificadores. Se mostrarán los identificadores de usuario actualmente autenticados en el sistema.

GIT – Global Information Tracker

Git es un sistema de control de versiones distribuido y un sistema de gestión de código fuente, con énfasis en el rendimiento. Inicialmente fue diseñado y desarrollado por Linus Torvalds para el desarrollo del kernel de Linux, pero fue adoptado por muchos otros proyectos.

GNOME – GNU Network Object Model Environment

GNOME (acrónimo de GNU Network Object Model Environment) es uno de los entornos gráficos de escritorio más populares y más utilizados en los escritorios Linux. Es adoptado por las principales distribuciones de Linux, así como Fedora, openSUSE, Ubuntu GNOME, y muchas otras.

En resumen, un entorno de escritorio proporciona todo lo que ves e interactúas con el fondo de la pantalla, paneles, barras de título de las ventanas y mucho más. GNOME es solo un entorno de escritorio.

GNU – GNU is Not Unix

GNU es un sistema operativo tipo Unix cuyo objetivo, desde su concepción, es ofrecer un sistema operativo completo y totalmente compuesto por el software libre, esto es, que respeta la libertad de los usuarios. Fue creado por Richard Stallman en 1984, y su filosofía tiene su base en la Free Software Foundation (FSF).

En resumen, el Proyecto GNU fue diseñado como una manera de traer de vuelta el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad de computación en sus inicios, deteriorado por los obstáculos impuestos por los dueños de software propietario, emergentes en la época.

Pero hablar de GNU y no hablar de la controversia del uso de la nomenclatura de “Linux” y/o “GNU/Linux” sería algo incompleto.

Siendo así, el uso del nombre “Linux” indica que solo Linux es capaz de ofrecer las funciones que ofrece. Pero eso no es verdad. Así, el uso del nombre “GNU/Linux” representa más fielmente que el sistema también incluye otros softwares de utilidades fundamentales para el funcionamiento del sistema.

GRUB – GRand Unified Bootloader

Oficialmente denominado GNU GRUB, GRUB es un gestor de arranque popular debido a su flexibilidad y capacidad de configuración, permitiendo cambios efectuados en el arranque y dando soporte para imágenes de arranque de la red.

Técnicamente, los gestores de arranque son capaces de iniciar el proceso de carga de los sistemas operativos en un ordenador. En situaciones en las que una máquina tiene más de un sistema operativo instalado, son importantísimos, ya que con ellos es posible al usuario elegir qué sistema va a cargar.

En los distintos sistemas Linux, el GRUB es el gestor de arranque utilizado. Entre sus principales características está la posibilidad de trabajar con varios sistemas operativos, como Linux, Windows y las versiones BSD (Berkeley Software Distribution).

GUI – Graphical User Interface

GUI se refiere a “Graphical User Interface” (Interfaz Gráfica de Usuario, en español), que permite la interacción de los dispositivos digitales con los elementos gráficos de la computadora. Por ejemplo, el uso del ratón para hacer click en un icono de botón.

LILO – LInux Loader

Es un gestor de arranque de Linux, similar a GRUB. Sin embargo, debido a la popularidad de GRUB, LILO no viene por defecto en las distribuciones principales de Linux.

PAM – Pluggable Authentication Modules

PAM o Módulos de Autenticación Plugables/Modulares es la parte principal de la autenticación en un sistema Linux. Prácticamente todas las aplicaciones de Linux que requieren algún tipo de autenticación soportan PAM. Toda la configuración se encuentra en el directorio /etc/pam.d. Por lo tanto, para crear un módulo único y centralizado de autenticación, los sistemas Linux realizan la autenticación mediante este método

 

Por ejemplo, con PAM es posible crear políticas de contraseñas que trabajan con cambios periódicos, período de caducidad y verificación de los estándares de la contraseña y mucho más.

PID – Process IDentification

Cada proceso que se ejecuta en Linux está asociado a un número entero positivo que es conocido como PID (Process IDentification). O sea, el PID es el identificador único de un proceso en ejecución.

POSIX – Portable Operating System Interface

Traducido como Interfaz Portable De Sistemas Operativos, el POSIX es un conjunto de normas definidas por la IEEE para el mantenimiento de la compatibilidad entre sistemas operativos.

Básicamente, sirve para unificar las interfaces de programación de aplicaciones (API), incluyendo las utilidades shell de línea de comandos y las interfaces para servicios públicos, que son proporcionadas por los sistemas operativos del tipo Unix (incluyendo Linux).

Tiene como objetivo garantizar la portabilidad del código fuente de un programa a partir de un sistema operativo que cumpla con las normas POSIX para otro sistema POSIX, de esta manera las normas actúan como una interfaz entre sistemas operativos distintos. En resumen, consiste en programar solo una vez, con aplicación en cualquier sistema operativo.

La necesidad de estandarización surgió porque las empresas que usaban varios ordenadores/sistemas querían ser capaces de desarrollar programas que pudieran ser portados entre los diferentes sistemas de ordenador sin tener que ser hechos nuevamente. Así, el sistema Unix fue escogido como la base para una interfaz de sistema predeterminado.

RPM – RPM Package Manager

El Administrador de Paquetes RPM es un sistema de administración de paquetes de software de bajo nivel.

El RPM sirve para instalar, actualizar, desinstalar, verificar y buscar los paquetes del tipo .rpm. Originalmente desarrollado por Red Hat, el RPM es ahora utilizado por muchas distribuciones de Linux.

El RPM es similar al DPKG. Sin embargo, se distinguen en el soporte de las distribuciones de Linux. Mientras que el RPM es compatible en distros derivadas de la familia Red Hat (Fedora y CentOS), el DPKG es compatible con la familia de Debian (Ubuntu y otros).

TAR – Tape ARchive

Presente de forma nativa en los sistemas Linux, TAR fue diseñado para manipular los datos de cintas magnéticas, con datos secuenciales. Sin embargo, no se restringió solo a eso, pues es ampliamente utilizado para almacenar varios archivos en uno solo; preservando la información como las fechas y permisos.

Por otro lado, la herramienta TAR, por sí sola, no comprime los archivos; solo los lista y los coloca en un mismo archivo (.tar). Para que haya compresión, existe la combinación de TAR con herramientas de compresión, así como GZIP (tar.gz), BZIP (tar.bz2) y XZ (tar.xz).

Sin embargo, van a aparecer situaciones en las que algunos de los desarrolladores de software ofrezcan sus programas directamente desde el código fuente (source), que por cierto era, en los inicios, el único método utilizado para la instalación de programas en Linux (algunas distribuciones aún mantienen esta técnica con frecuencia).

En resumen, tienes acceso a un archivo comprimido en formato .tar.gz (la mayoría de las veces), que contiene el código fuente del programa, y la instalación consiste en compilar e instalar los ejecutables generados en la máquina.

UID – User IDentification

UID, User IDentification, representa la identidad de un usuario. El UID es usado para muchas cosas, pero principalmente para diferenciar los permisos de acceso a archivos.

Si deseas ver esta información, basta con que ejecutes el comando ‘id’ desde la terminal con el fin de chequear estos identificadores. De esta manera, vas a ver los identificadores de usuario que están autenticados en el sistema.

YaST – Yet another Setup Tool

Es una herramienta de configuración gráfica que hace todo el sistema, como agregar repositorios, ajustar el bootloader, administrar particiones, configurar la red, y mucho más. Todo ello desde un único lugar. Es muy popular por su fácil y atractiva interfaz gráfica, que permite, de forma rápida, sencilla e inteligente, la configuración de su sistema, durante y después de la instalación.

Sin embargo, esta herramienta solo está disponible en openSUSE y SUSE Linux Enterprise.

YUM – Yellowdog Updater, Modified

YUM es una herramienta utilizada para administrar la instalación y eliminación de paquetes en las distribuciones Linux, que utilizan el sistema de paquetes RPM. Es un administrador de paquetes similar a APT que se ocupa automáticamente de las dependencias computándolas y resolviendo lo que se debe hacer para tratarlas. Trabaja con el formato .rpm de paquetes.

YUM descarga el paquete especificado de algún repositorio. Posee un simple archivo de configuración y hace un cálculo eficaz de las dependencias. YUM es usado en distribuciones basadas en la familia Red Hat.

Sin embargo, Fedora ya hace algún tiempo cambió YUM por Dandified Yum (DNF). DNF, por ser derivado del propio YUM, tiene como objetivo principal resolver algunos de los problemas de su predecesor. En la práctica, DNF presenta un mejor rendimiento y menor consumo de memoria en las búsquedas, comprobaciones de actualizaciones y en la resolución de dependencias.

WINE – Wine Is Not an Emulator

Wine es una de las aplicaciones más interesantes que existen, porque permite ejecutar aplicaciones nativas de Windows en otros sistemas operativos. No emula íntegramente Windows en otro sistema, solamente traduce las bibliotecas nativas de Windows en el momento que se ejecuta el programa. Así, garantiza un rendimiento fiable y sin retardos.

Con esta revelación y explicación de los principales anacrónimos del sistema Linux, quedan totalmente clarificadas las innumerables dudas de los usuarios principiantes.

 

FUENTE: https://ayudalinux.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.